Nuestro momento dulce

11:16 Pedagogia de una mamá 0 Comments

Suena el despertador, son las 6:15 de la mañana, los tiempos están marcados, empieza un nuevo día y todo ha de estar controlado. Conseguimos salir de casa con las mochilas puestas, uniformes limpios, el tren de cartón para la actividad de la "Falla" del Cole y hoy se han tomado la leche, bien!!!
Llegamos antes de hora al Colegio, hoy estamos de suerte, misión cumplida. Ha terminado la primera jornada laboral, ahora empieza la segunda jornada y quizá la más tranquila...

Ha pasado el día volando, los niños en el coche con la merienda, no se pueden esperar (tengo la tapicería hecha un desastre) y el sueño les invade. Llegamos a casa, tercera jornada laboral, la que más temo. Empiezan las rutinas, duchas, tareas, reforzamos algún aprendizaje escolar, se pelean, preparo la cena, una rabieta del pequeño, la lavadora con el uniforme para mañana, una rabieta del mayor, bajar a la pobre perrita, no ha salido en todo el día. Estoy derrotada, me detengo y pienso... hoy no hemos tenido nuestro "momento dulce"...

La investigación ha demostrado que los niños que han mantenido vínculos afectivos fuertes y relaciones positivas con sus padres cumplen más fácilmente las normas y rutinas, y tiene un desarrollo emocional muy saludable.

Ser padres es tremendamente complicado. A lo largo del proceso educativo tendremos momentos difíciles con nuestros hijos pero todos ellos podrán ser superados con mayor facilidad si hemos ido trabajando nuestra parcela de afectos positivos, apoyo, ánimo, y cariño.

Cómo podemos trabajar este aspecto?, pues una idea que te aporto es la de establecer un "Momento Dulce" durante todos los días en vuestra dinámica familiar. Se trata de compartir tiempo y actividades de disfrute con nuestros hijos realizando actividades de forma conjunta. Pero cuidado, no vale ir al supermercado, ver la TV o jugar a la play. Hemos de potenciar la interacción positiva con nuestros hijos en un ambiente relajado, sin presiones ni horarios, sin distracciones ni discusiones. No basta con compartir el mismo espacio o de hacer la misma actividad sin relacionarse.

Podemos realizar distintas actividades de forma cotidiana dedicando unos 30 minutos al día. Se trata de disfrutar del simple hecho de estar juntos estando ocupados en una actividad agradable tanto para el niño como para el adulto. Montar puzzles, realizar una manualidad, jugar al parchís, dar un paseo hablando de forma relajada, jugar a la pelota o hacer un bizcocho son algunas de las actividades que te pueden servir.

A continuación se exponen unas pautas sencillas para mantener el momento dulce entre padres e hijos:


  • Permite que tu hijo elija la actividad del momento especial.
  • Sé totalmente participe sea cual sea la actividad elegida.
  • No le critiques ni le riñas durante ese tiempo.
  • Divertíos simplemente estando juntos.
  • Elógiale muchas veces (palabras de cariño y de refuerzo): qué bueno eres, qué bien sé te da, cuánto te quiero, qué feliz me siento, estoy disfrutando contigo!,...
  • Muestra interés por lo que hace: hazle preguntas.
  • Evita hablar de temas conflictivos durante ese tiempo.
  • Aplaza las preocupaciones y obligaciones para otro momento.



You Might Also Like

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.