RETO 2. Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global.

15:50 Pedagogia de una mamá 0 Comments


DOS VISIONES

Durante esta semana hemos visitando dos cortos que pasamos a analizar.

Durante el visionado del cortometraje “La vida efímera”, se observa la vulneración de derechos humanos que se produce en algunos países en vías de desarrollo como Malabo. Muestra de crudeza de la cotidianeidad de la vida en este país y las dificultades, sobre todo sanitarias y de acceso a recursos fundamentales con que se encuentran sus ciudadanos y ciudadanas. El documental intenta mostrar las causas de la precaria sanidad, la necesidad de prevención y la responsabilidad de todos los agentes, internos y externos de fomentar el desarrollo de sus propios recursos.

La elevada mortalidad del país genera en el espectador sentimientos de impotencia, angustia y un fuerte impacto. Resulta un fuerte contraste la situación de la sanidad pública del país respecto a nuestra situación. Una grave falta de recursos, personal y prevención que contrasta con la riqueza de recursos del país que no se refleja en sus ciudadanos.

Es evidente en el documental la carencia de derechos que sufren los menores, las dificultades con las que se enfrentan los sanitarios y la difícil solución a corto plazo que podría dar fina a esta situación. 

Este cortometraje, por su dureza, se podría trabajar en el aula pero en niveles avanzados de secundaria. El documental puede servir para mostrar realidades y derechos que, aunque en nuestro país parecen asumidos y damos por hecho, no lo son en otros.

El segundo cortometraje Binta y la gran idea, puede ser servirnos trabajar en el aula los conceptos fundamentales de: interdependencia, cambio y futuro, justicia social, percepción del mundo y conflictos y solución.

El concepto de interdependencia, es decir, las relaciones entre distintos acontecimientos en el mundo globalizado, lo vemos en el amigo del padre de Binta, comparando o relacionando el mundo de los tubab con su vida en Senegal.

El concepto de cambio y futuro, muestra como lo que ocurrió en el pasado determina el presente, y del mismo modo, el presente influirá en el futuro. Lo vemos en la escena en la que los niños representan en qué se han convertido los niños que han estudiado, dando así importancia a la educación.

La prima de Binta y la reacción del poblado ante su demanda representada en el vídeo el concepto de justicia social reclamando su derecho a la educación.

De la misma manera, el padre de Binta entiende el progreso de manera distinta a como la presenta su amigo. De esta forma se aprecia como el concepto de percepción influye en nuestra idea sobre lo que pasa a nuestro alrededor.

La escena en la que el padre de Binta propone una solución o la implicación del poblado en la educación de la menor, muestran el concepto de conflicto y solución.

De este corto podemos extraer todos los conceptos importante s ala hora de trabajar los derechos en el aula. Es un video sencillo para el alumnado de diferentes edades y sobre el que puede comenzar el debate acerca de los derechos de la infancia.

Según el director, el rodaje con menores de Senegal muestra la realidad por la que atraviesa el país y llega de una manera más directa al espectador.


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