RETO 4. Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global.

16:01 Pedagogia de una mamá 0 Comments


 

 ¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE CREES? #NoSeasEstrella


INTRODUCCIÓN:

Las redes sociales han cambiado nuestra realidad y la de los niños, niñas y adolescentes. Adaptarse a ella se ha convertido en todo un reto, puesto que además de numerosas ventajas, entraña una serie de riesgos a los que hay que saber enfrentarse y prevenirlos, siendo la mejor forma de hacer una correcta educación e información al respecto.

 

JUSTIFICACIÓN:

Uno de cada 15 estudiantes de ESO sufren ciberacoso en España. Uno de cada tres niños y niñas afirman haber visto contenido inadecuado en internet. Una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños han sido contactadas/os on-line por un adulto buscando algún tipo de contacto sexual. Estos datos del Informe de UNICEF del Comité Español (2018) reflejan los peligros a los que se enfrentan los menores en las redes sociales y evidencian la necesaria formación al respecto para prevenirlos.

 

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO:

Alumnado de primero y segundo de ESO

 

MATERIALES Y RECURSOS:

Proyector y/o pantalla para visionado de vídeo, conexión a internet, post-it y bolígrafos.

 

ESPACIOS:

Aula

 

TEMPORALIZACIÓN:

1 sesión de 1 hora.

 

OBJETIVOS:

  •  Fomentar el buen uso de las redes sociales.
  • Informar sobre los riesgos de las redes sociales.
  • Desarrollar capacidades de autoprotección.
  • Informar sobre cómo actuar ante situaciones de peligro (protocolos).
  • Promover la participación de los adolescentes desarrollando un entorno protector.
  • Desarrollar capacidades de interrelacionarse de forma positiva.

 

DESARROLLO:

  • ORGANIZACIÓN: Distribución del aula en grupo de 4-5 alumnos y elección de un portavoz del grupo.
  • ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN: los alumnos recogen por grupos información sobre qué redes sociales utilizan, desde cuándo las tienen, qué información comparten en ellas, con quiénes la comparten y por qué lo hacen. El portavoz del grupo pondrá las ideas en común a toda la clase.
  • VISIONADO DEL VÍDEO DE UNICEF:

  • ANÁLISIS DEL VÍDEO: También por grupos extraerán las ideas que más les han llamado la atención del vídeo. El portavoz las expondrá al resto de la clase en forma de hashtag escrito en un post-it que se pegará en la pizarra.
  • CONCLUSIONES: el docente leerá a modo de resumen de la actividad todos los hashtag de la pizarra. Entre todos se buscarán ideas para prevenir las situaciones de riesgo que podemos encontrar en internet y la mejor manera de abordarlas y/o prevenirlas.

 

EVALUACIÓN:

  • Análisis de la implicación y participación del alumnado.
  • Análisis de la implicación y participación del profesorado.
  • Propuestas de mejora.

 


#EducaDerechosMOOC    #UNICEF     #DerechosInfancia

You Might Also Like

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.