Nuestra Aula Montessori

11:38 Pedagogia de una mamá 0 Comments


El Aula Montessori del Colegio es una clase encantadora, un lugar de calma, de juego, en la que el protagonista es el niño y sus intereses. Está destinada para todos los alumnos del 2º ciclo de Infantil. Inspirada en la pedagogía Montessori, considera al niño como un individuo completo que debemos acompañar hacia su autonomía, respetando sus necesidades de aprendizaje.

María Montessori nació en 1890 y fue la primera mujer médico de Italia. Observó el funcionamiento del niño y comprendió cómo acompañarlo en el desarrollo de su inteligencia y de su personalidad. Convertida en una brillante educadora y filósofa, se comprometió totalmente con el respeto del niño como persona individual.

En 1907 creó la primera “Casa de los Niños” (Casa dei Bambini) en un barrio popular de Roma. Sobre 1914 residió en Estados Unidos, dónde creó un colegio para formar a los profesores. En 1929 fundó la Asociación Montessori Internacional, cuyos objetivos eran los de propagar y promover los principios pedagógicos que aseguran el pleno desarrollo del ser humano. En 1936 la Italia fascista condena y cierra todas las escuelas Montessori. María se instala en los Países Bajos y luego en la India, donde crea numerosas escuelas. En 1952 vuelve a Italia pero prefiere instalarse en los Países Bajos, donde murió a la edad de 82 años.


Hoy en día existen más de ocho mil escuelas Montessori por todo el mundo.

María Montessori elaboró una pedagogía nueva, científica, que revolucionó el mundo de la educación y que hoy en día sigue vigente abalada por la Neurociencia. Según Steve Hughes, ex presidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica, afirma que la pedagogía Montessori es el “mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro”. Algunas de las razones se resumen en:

1)  la importancia de las manos y la manipulación como la principal entrada de información al cerebro;
2)     los períodos sensibles de 0 a 6 años en los que el niño muestra un especial interés por una determinada actividad;
3)   el trabajo con materiales sensoriales para favorecer el desarrollo de las redes neuronales;
4)    la capacidad del niño de absorber todo lo que está a su alrededor a través de la observación, la imitación y la interacción (mente absorbente);
5)   y la práctica de las funciones ejecutivas (capacidades mentales encargadas de resolver los problemas que se nos presentan en el día a día) Éstas últimas funciones han de desarrollarse desde pequeño y nos preparan para la vida adulta desde lo que María llama “un ambiente preparado”.

“Grazie mille dottoressa”



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